¿Cómo validar la boda en España?

Es muy importante validar correctamente vuestro matrimonio en España. No hay que cometer el error de pensar que tras haberte casado en las Vegas puedes casarte de nuevo en España. Una vez casado en Las Vegas tu matrimonio queda inscrito en los Estados Unidos y no puedes volver a casarte. Se necesita validar el matrimonio en nuestro país.

Por internet, he leído bastantes veces que en el consulado español de San Francisco se puede validar un matrimonio directamente, sin necesidad de papeleos. Yo escribí al consulado antes de la boda y me dijeron que esto no era verdad, o por lo menos si antes se podía ya no es posible. Los pasos correctos a  seguir son los siguientes:


Un vez en España después de haberos casado en Las Vegas (ver apartado anterior para trámites previos), lo primero que tendréis que hacer es pedir online una copia de vuestro certificado matrimonial. Suelen estar disponibles unos 10-15 días después de la fecha de vuestra boda en este enlace. Tendréis que clicar en Marriage Certificate y meter el número de certificado que aparece en el souvenir que os dieron. Una vez esté disponible aparecerán vuestros datos y podréis comprar la copia certificada. Tenéis que comprar el Marriage Certificate, no el Abstract! El precio del documento es de 15$ más 1,25$ por gastos de gestión.

El Marriage Certificate llegará a la dirección que hayáis indicado en unas dos semanas. Este papel por sí mismo no os sirve para validar vuestra boda en España. Necesitaréis que os lo apostillen.

Para conseguir la apostilla tendréis que rellenar e imprimir este formulario. En él tenéis que indicar que la apostilla es para España y también los datos de vuestra tarjeta de crédito para que puedan proceder a cobraros los 20$ que cuesta. Si queréis que os la tramiten de manera urgente el precio se eleva considerablemente. Podéis consultar tarifas aquí. Tendréis que enviar en un mismo sobre el formulario rellenado junto con el Marriage Certificate y un sobre vacío con vuestra dirección escrita (suficientemente grande para que en él os envién todos los documentos y sin franquear) a:

Secretary of State
101 North Carson Street #3
Carson City, Nevada 89701

Como es muchísima la gente que nos pregunta, os dejo un ejemplo de cómo rellenar la solicitud:


*En la segunda hoja tened en cuenta que los datos tienen que ser los del titular de la tarjeta de crédito tal y como aparecen en ella.

El certificado con la apostilla tardará varias semanas en llegar (a nosotros nos ha tardado mes y medio aproximadamente). Una vez lo tengáis el siguiente paso es llevarlo a un traductor jurado para que os realice la traducción oficial. La apostilla viene en inglés, francés y español por lo que sólo nos ha hecho falta traducir el certificado matrimonial.

* Cuando busquéis traductor jurado os recomiendo pedir varios presupuestos porque nos hemos sorprendido de ver la diferencia de precios entre unos y otros. Nosotros finalmente nos quedamos con http://marccaubet.es/. Se encuentra en Madrid pero si no sois de allí realiza envíos a toda España.

Ya por último, tendréis que pedir cita en el registro civil de vuestra localidad para acudir ambos contrayentes con el Marriage Certificate y la apostilla traducidos. Tendréis que adjuntar también una copia de los DNIs, el certificado de empadronamiento de ambos y el certificado literal de nacimiento. Además os darán para rellenar la hoja declaratoria de datos que podéis descargar aquí. Dependiendo de la comunidad en que realicéis el trámite pueden pediros que rellenéis algún otro documento.

Todos vuestros papeles se envían a Madrid para inscribirlos en el registro central. Nos han dicho que este proceso de inscripción puede durar un año. Una vez finalice os darán el libro de familia en el que constaréis como matrimonio.

ACTUALIZACIÓN: La inscripción en el registro central finalmente nos ha tardado menos de 6 meses. 

82 comentarios:

  1. Hola,

    Muchas gracias por el hilo, es de lo mejor que he encontrado en la red. Sólo un par preguntas:

    Tengo entendido que también se puede solicitar el envío de la copia del certificado matrimonial (unos 10$) en lugar de esperar al regreso par hacerlo online. Lo que no sé es si se gana o pierde algo de tiempo o de dinero.

    En cuanto a la apostilla, el sobre que introducís para que envíen el original apostillado, ¿es pre-franqueado o cargan ellos con el pago del envío? ¿ecomendáis alguna empresa de mensajería o basta con correo certificado?

    Muchas gracias, y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero agradecer tu comentario. Sobre tu pregunta del certificado matrimonial, a nosotros cuando fuimos a la oficina de licencias nos dieron un montón de papeles informativos sobre los trámites a realizar después de la boda y sobre el certificado indica que se debe pedir online o enviando una carta por correo postal. En cualquier caso el precio de la copia es el mismo, 15 dólares. En ningún caso nos dieron la opción de solicitar allí mismo el envío de la copia, desconozco si esto es posible.

      Respecto a la apostilla, el sobre no tiene que ser prefranqueado, simplemente ha de contener vuestra dirección de envío ya escrita. Se encargan ellos de franquearlo. Nosotros lo enviamos por correo certificado y no tardó demasiado en llegar. No te recomiendo una empresa de mensajería porque el precio de envío al extranjero es bastante elevado y sólo ganarías unos pocos días.

      Escríbenos si te surge cualquier duda! Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias!

    Creo que ahora ya lo tenemos bastante claro. Si surge alguna duda más, ya os comentaremos.

    Por cierto, abundando en lo que comentáis arriba, yo también he visitado las páginas de los consulados de Frisco y LA y en teoria sólo validan trámites de residentes inscritos allí, no en tránsito.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Buenas,
    Todo muy claro, muchassss gracias!!
    Sin vosotros no sé si hubiera tenido la paciencia de llevar a cabo todos los trámites.
    Una pregunta en el formulario de la apostilla tienes que elegir un service type: counter , fax and mail. ¿Qué significa counter?
    Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona el atraso en contestar! No tengo muy claro lo que significa counter, me imagino que será si realizas el trámite de manera presencial. En nuestro caso, al pedirlo por correo hay que seleccionar mail.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola. Enhorabuena por la web, una pasada. Una pregunta. En la solicitud de la apostilla en la pagina 1 donde pone TOTAL AMOUNT ENCLOSED que hay que poner? el numero de apostillas de solicitas, o sea 1? Es que no lo tengo muy claro.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Donde pone total amount enclosed hay que poner $20, así dais el permiso para que os carguen esa cantidad a vuestra tarjeta de crédito. En la parte inferior del formulario donde pone no to exceed amount también hay que poner 20. Saludos!

      Eliminar
  5. Recibido, gracias. Ya esta mandado, a esperar toca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Verás nosotros enviamos toda la documentación para la obtención de la apostilla hace mes y medio y justo hoy la hemos recibido, pero nos hemos dado cuenta que en el sobre solo está la apostilla, pero no el certificado de matrimonio que nosotros habíamos adjuntado previamente. ¿Vosotros lo recibisteis todo junto o es que lo mandan en sobres separados? Porque claro, ahora para la inscripción en el registro necesitamos el Certificado de matrimonio, lo que supondría volver a pedirlo y volver a pagar por el.....
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros recibimos la apostilla grapada junto al certificado. Me parecería muy raro que os llegara en otro sobre. Yo creo que lo mejor es que envíes un mail y preguntes qué ha pasado. Puedes hacerlo desde aquí:
      http://nvsos.gov/index.aspx?page=124
      Por lo menos si te lo han perdido que corran con los gastos de mandarte otro. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola! Lo primero de todo daros las gracias por explicarlo todo tan claro, ayudáis a mucha gente
    Mi novio y yo fuimos a la Vegas en el 2008 pero al final no nos casamos y estamos pensando en volver y dar el paso.
    Yo soy española pero el es portugués, vivimos los dos en España. Sabes si para legalizarlo luego aquí piden más documentos a los extranjeros que a los españoles??
    Gracias otra vez
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por lo que leo en la web del ministerio de justicia esto es lo que os van a pedir:

      Matrimonios celebrados en el extranjero cuando al menos uno de los contrayentes ostente la nacionalidad española o la adquiera con posterioridad a la celebración del matrimonio:
      Inscripción de matrimonio civil:
      Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil local extranjero.
      Certificado literal de nacimiento del cónyuge español o del que se hubiera naturalizado, expedido por el Registro Civil español.
      Certificado de nacimiento del cónyuge extranjero.
      Documento Nacional de Identidad del nacionalizado español.
      Acreditación del domicilio del promotor en España.
      Hoja declaratoria de datos.

      (Los documentos señalados en el apartado de Matrimonios celebrados en el extranjero están recogidos a efectos meramente informativos, pudiendo, en el momento de la calificación, ser requeridos cuantos datos oportunos estimare el Magistrado Juez Encargado, a quien corresponde la calificación registral o el Secretario del Registro en la tramitación de los expedientes en los que interviniere.)

      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/inscripcion-matrimonio?param1=1

      Como ves, es más o menos lo mismo. Puedes preguntar también en el registro de vuestra localidad para que os lo confirmen y así no llevaros sorpresas a la vuelta.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas Tardes !!!
    En primer lugar me gustaría darte las gracias por toda la información de utilidad que facilitas en tu blog sobre este tema. Ya me casé en las Vegas y todo fue alucinante, a la vuelta ya en casa pedimos la licencia de matrimonio y hoy mismo llegó (tardó muy poco). Ahora enviaré todo lo necesario para que lo apostillen, solo me queda una dudilla, una vez se ha entregado toda la documentación en el registro civil ¿te dan algún tipo de documento que acredita que ya estas casado independientemente a la resolución del expediente?, ¿la fecha que costa del matrimonio es la de las Vegas o la del día que presentas la documentación? ¿cuanto tardaron en enviarte el libro de familia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros cuando presentamos finalmente todos los papeles en el registro nos dieron simplemente un justificante de entrega. El libro de familia nos tardó algo menos de 6 meses en llegar y la fecha de la boda que aparece en él es la de las Vegas. Entre medias, estás como casado en proceso de validación. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias por toda la información! Me surge una duda...¿Hay algún límite de tiempo para registrar el matrimonio en España? Es decir, podemos casarnos en LV y no registrarlo en España hasta que pasen unos años (por ejemplo)? Muchas gracias y un saludo :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que yo sepa no hay límite de tiempo para validar el matrimonio en España. Te copio literalmente lo que pone en la web del ministerio: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosalCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/legalizaciones.aspx

       
      ¿Caducan las legalizaciones?
      No. La legalización carece de fecha de caducidad. Ahora bien, si el documento expedido tiene una duración limitada, la legalización que se efectúe sobre él también lo tendrá. Tampoco existe ningún límite de tiempo para solicitar la legalización de un documento. Ésta podrá realizarse en cualquier momento en que el interesado la solicite.

      Lo que yo sí que haría es pedir el certificado e incluso la apostilla para cuando necesitéis disponer de ellos. Deciros también que en el tiempo intermedio hasta que legalicéis el matrimonio os encontraréis en una situación un poco “alegal” en el sentido de que para España ni estáis casados ni estáis solteros. Por ponerte un ejemplo, nuestra hija nació en este tiempo y tuvieron que hacernos un libro de familia provisional en el que ponía la fecha de nuestra boda y una nota de pendiente. Para hacer la declaración de la renta, por ejemplo, no nos dejaron hacerla conjunta y así con todo. Lo que te quiero decir es que si no tienes que tramitar nada no tendrás mayor problema pero por cualquier complicación que pudiera surgir siempre es mejor dejarlo bien atado.

      Espero haberte ayudado. Gracias por leernos :) un saludo!

      Eliminar
  10. Ya tengo toda la documentación y solo me queda ir al registro civil, ¿hay que llevar algún testigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario llevar testigos. Tendréis que ir sólo los dos contrayentes. Saludos!

      Eliminar
  11. Buenos días! En primer lugar, mil gracias por este blog tan informativo. Es excelente. Nosotros nos casamos el año pasado en The Little White Wedding Chapel, en un Mustang descapotable blanco a traves del drive thru, con un pastor que hablaba español. Iniciamos la legalización de la boda aquí en España y unos 9 meses después ya teníamos el Libro de Familia en casa. Fue la experiencia más emocionante de toda nuestra vida, pero es cierto que nos costó mucho tiempo y esfuerzo el recopilar toda la información. Casi nos echamos para atrás sólo por las dudas que teníamos. Blogs como éste nos ayudaron mucho, por lo que te agradecemos enormemente el esfuerzo. Por si le ayuda a alguien, hemos publicado una
    guia para casarse en las vegas .Tiene casi 100 páginas a día de hoy pero estamos actualizándola cada cierto tiempo, por lo que puede variar. Nos ha llevado muucho tiempo el recopilar, organizar y simplificar la información, por lo que tiene un precio simbólico. De todas formas, cualquier duda puedes contactar con nosotros.
    De nuevo gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Siento molestar... Con una nueva pregunta!! Ya tengo el certificado de matrimonio en casa desde la semana pasada... Me acabo de dar cuenta ahora de que tengo un plazo de 10 días para enviarlo y me acabo de agobiar un poco. Tengo una duda sobre la apostilla: ¿Tengo que enviar de nuevo en el sobre el certificado original o una copia del mismo? Muchas gracias por tu ayuda! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es ninguna molestia! Tienes que enviar en el sobre el certificado que te ha llegado por correo. No una copia. Acuérdate de enviarlo junto al formulario y el sobre vacío con vuestra dirección escrita. Saludos!

      Eliminar
  13. Hola otra vez! Hemos vuelto hace unos dias de EEUU de casarnos y enseguida me ha llegado el certificado por correo, asi da gusto! Voy a mandarlo ahora para que me hagan la apostilla y rellenando el formulario tengo un par de dudas,
    - donde pone notas e instrucciones especiales no haría falta poner nada, no?
    - en Subject Name/Order Reference , pongo mi nombre y ya esta o haria falta poner el numero del certificado?
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero enhorabuena por la boda! Como sois muchísimos los que nos preguntáis cómo rellenar el formulario, he añadido al post un ejemplo de cómo hacerlo. El apartado de notas hay que dejar en blanco y el subject name nosotros también lo dejamos en blanco porque no nos quedaba claro.

      Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder tan rapido!! voy esta misma tarde a correos a mandarlo

      Eliminar
  14. Mil gracias chicos por esta guía tan completa y tan bien explicada, sois muy generosos al tomaros tiempo en escribirlo! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola nosotros nos casamos en 11 de agosto pero ya tengo dos hijos y libro de familia que pasa en este caso me dan otro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuando el matrimonio quede inscrito en el resgistro de Madrid os llamarán para recoger el nuevo libro de familia en el que aparecerán además de vuestros hijos los datos de inscripción del matrimonio.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Muchas gracias por toda la información :)
    Tengo una duda, una vez recibes el certificado de matrimonio , para enviarlo de nuevo y que te incluyan la apostilla, hay que enviar:
    - Certificado de matrimonio
    - Formulario
    - Sobre vacio con la dirección tuya.
    - Hay que meter dinero? He leido en otro foros que meten 20$-30$ en concepto de gastos de envio cuando te envian la carta. Los costes de la apostilla de los quitan del numero de tarjeta que incluyes en el formulario.

    Muchas gracias por adelantando !!
    saludos,
    Leticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como bien dices los costes de la apostilla te los retiran de la tarjeta de crédito que indiques. Nosotros no metimos nada de dinero en metálico para el envío. De eso se encargan ellos. No sé de dónde habrán sacado esa información en los foros. He buscado en las webs oficiales y no veo que por ningún sitio se indique que haya que enviar dinero en el sobre.
      Formulario+sobre vacío con dirección+certificado y listo!
      Saludos!!!

      Eliminar
  18. Hola!!! Muchas gracias por toda la información sin vuestra página no me habría atrevido a dar el paso de casarme en Las Vegas. Nos casamos el pasado 22 de Agosto y hoy hemos entregado toda la documentación en el registro civil para que sea inscrito en el registro central, nos han dicho que suelen tardar entre 8 y 12 meses en entregar el libro de familia. No nos han dado ningún documento. Así que ahora solo queda esperar!!! Gracias por el blog!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver si tenéis suerte y no os tarda demasiado el libro de familia!

      Eliminar
    2. Buenas!! Hoy hemos recogido nuestro Libro de Familia, al final ha tardado 6 meses. Todo perfecto y gracias a este maravilloso blog. Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola me a llegado la apostilla pero solo es un hoja y esta en ingles no venia en tres idiomas?? La tendre que traducir tb??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros la apostilla nos llegó también en una hoja y su idioma principal es inglés pero debajo de cada párrafo donde pone "this public document has been signed by..." hay una traducción en pequeño en francés y en castellano. Si este no es vuestro caso y la habéis recibido sólo en inglés tendréis que traducir ambos documentos. Saludos!

      Eliminar
  20. Hola, gracias a vuestra información me esta siendo más sencillo de lo que esperaba validar nuestra boda en España.Pero ahora tengo una duda sobre la traducción jurada.
    He pedido presupuesto para traducir sólo el certificado, ya que la apostilla viene traducida al español y al
    frances, pero el traductor me dice:"Los documentos de Estados Unidos deben estar legalizados, apostillados. Aunque esté en español, los campos cumplimentados no lo son y tenemos que incluirlo en la traducción para que la traducción sea completa y exacta del original"
    Es correcto?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros sólo tradujimos el certificado y nadie nos puso ninguna pega al llevar los papeles al registro. Hasta donde yo sé no es necesario traducir la apostilla sólo por los campos cumplimentados.

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Al final te pusieron alguna pega por sólo traducir el Certificado? Estoy empezando con los trámites para legalizar mi matrimonio y me gustaría saber si finalmente voy a tener que traducir ambos documentos o no.

      Gracias

      Eliminar
  21. Buenas tardes,

    Muchas gracias por este post!! Con vuestra ayuda los tramites de validación han sido súper fáciles! Pero...una consulta, el papel del registro civil, como lo habéis cumplimentado? En los datos del matrimonio, donde pone "autorizante", "inscrito con fecha", etc hasta el final de ese párrafo, de donde sale esa información? Y en el apartado del declarante, quien declara?

    Muchas gracias de nuevo!

    Saludos y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Declarante es el que presenta los papeles, es decir, cualquiera de los dos contrayentes. En autorizante y ese párrafo déjalo en blanco porque lo de tomo, inscrito, etc, es para cuando está inscrito en España. Si no recuerdo mal a nosotros nos rellenó los papeles la funcionaria, así que cualquier duda mejor no poner nada y rellenarlo allí.

      Saludos y felices fiestas!

      Eliminar
  22. Muy bueno el post, pero aun asi me parece complicado lo de validarlo, nadie habla de lo que cuesta el traductor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenía puestas las tarifas que pagamos nosotros por el traductor pero las he borrado porque ya han pasado varios años y, como es lógico, me han comentado varias chicas que el precio de la traducción ha subido. Lo mejor es perdir varios presupuestos y valorar.

      Eliminar
    2. Hola a mi en barcelona me a costado 30€ en josep peñarroja en la gran via

      Eliminar
  23. Hola! Muchas gracias por la información! leímos ésta y toda la que hay en otras págs. Todo correcto. Finalmente nos ha tardado unos 8 meses el libro de familia.

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    por fin una buena página que explica las cosas con claridad :)
    Sólo tengo dos dudas; mi capilla se ofrece a arreglarme ellos el tema de la apostilla por 120$, ¿creéis que merece la pena? Queremos agilizar el proceso lo máximo que se pueda.
    Y la siguiente pregunta es; cuando lleve todo el papeleo al registro civil de mi localidad, ¿ellos son los que se encargan de enviar los documentos al registro central? ¿A partir de ese momento, quedo a la espera del libro de familia? ¿te lo envían a casa?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues a no ser que tengáis mucha prisa en tramitar los papeles no creo que merezca la pena. Al final son 80$ más y me imagino que se encargarán de recoger vuestro certificado y enviarlo ellos a apostillar. Igual ganáis sólo un par de semanas de diferencia.
      Una vez tengáis todo y lo llevéis al registro de vuestra localidad ellos se encargan de enviar todo y tramitarlo en el registro central. Ya sólo tendréis que esperar. Os llamarán por teléfono para avisaros y tendréis que pasar a recogerlo al registro de vuestra localidad.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola! Antes de nada muchas gracias por la información. Vamos en un mes a Las Vegas y nos gustaría casarnos legalmente. Mi pregunta es: si no solicitamos la apostilla ni entregamos la documentación en el resgistro civil en España, ¿podemos casarnos legalmente en España?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No podréis casaros en España porque aunque no hayáis inscrito aquí el matrimonio ya estaréis legalmente casados en USA. Si queréis casaros después en España lo mejor es que hagáis una boda ficticia en Las Vegas para evitar problemas legales. Saludos!




      Eliminar
  26. Felicidades por el post, muy muy bien explicado y nos ayudáis mucho

    Cuanto tardasteis en todos los trámites , desde el día de la boda , más o menos
    Y el libro de
    Familia pone esa fecha? El día de la boda?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tardamos en total unos 10 meses pero habría sido menos si no fuera porque en el registro de nuestra ciudad tardaron dos meses en darnos cita. En el libro de familia, efectivamente, pone la fecha de nuestra boda y en el lugar pone Las Vegas. También se incluye el número de tomo y página donde se ha inscrito vuestro matrimonio en el registro central español. Saludos!

      Eliminar
  27. hola, gracias por vuestra ayuda. quería sabe si en el libro de familia aparece la fecha de inscripcion en el registro central español o sólo aparece la fecha de boda en las vegas, gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola! Muchas gracias por vuestro post! Es muy claro.Acabo de tramitar el
    Certificado de matrimonio con la apostilla.

    Al parecer ha cambiado el procedimiento ya que lo único que tuve que hacer es comprar las dos cosas en la misma página www.recordsnvd.com y por lo tanto entiendo que ya no hace falta rellenar ningún documento para la apostilla, espero que sea así y no haya ningún tipo de equivocación 😨

    Pagué 96.20$ para las dos cosas,pero no me pone que tengo que reenviar nada a ningún sitio,como bien explicabas en el post.
    Espero sea así 🙈 Y que no me haya equivocado
    Una pregunta : Una vez validemos la boda¿podríamos casarnos por la Iglesia?todavía
    Esta es reconocida solo como una boda civil y no religiosa

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desconozco esa página que indicas, no puedo decirte si ellos hacen de intermediarios y se encargan de enviarte la apostilla. Sobre la boda religiosa no habría ningún problema. Una vez valides la boda estaréis casados por lo civil. Podréis solicitar una ceremonia religiosa siempre indicando que ya estáis legalmente casados para que la Iglesia no tramite los papeles civiles. Saludos!

      Eliminar
  29. Hola!! Muchas gracias por toda la información que aportas, la verdad es que facilita bastante las cosas. Me gustaría preguntarte cómo acceder al certificado desde la página https://clerk.clarkcountynv.gov/AcclaimWeb/Search/SearchTypeName. Lo he intentado millones de veces, con el nombre y el número de certificado que me dieron en la capilla y no hay manera, por lo que no he podido hacer el pago ni del certificado ni de la apostilla y nos encontramos estancados. Hemos visto que hay empresas que lo tramitan, algo más caro, pero no sé si son de fiar.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si ya lo habrás conseguido. Suele tardar unas dos-tres semanas desde vuestra boda en aparecer el certificado. Lo mejor es buscarlo con el número desde aquí https://clerk.clarkcountynv.gov/AcclaimWeb/Search/SearchTypeRelatedDocuments

      Si sigues sin verlo tendrás que contactar con vuestra capilla para ver qué ha podido pasar. Desconozco si las empresas que comentas son de fiar ni cuánto tiempo podrías ahorrarte. Saludos!

      Eliminar
  30. hola!
    en el certificado de matrimonio que me ha llegado, aparece mi nombre y donde te dice "of" (City), la ciudad en la que resido, que no es la misma que mi ciudad de nacimiento. así que me surge la duda de si debería de aparecer mi ciudad de nacimiento.
    cuando rellenamos el formulario de la licencia de matrimonio en la oficina del condado de clark, recuerdo que tuvimos que poner ambos campos, lugar de residencia o lugar de nacimiento, pero me da miedo que lo hayan puesto mal, que tuviera que poner mi lugar de nacimiento, y que cuando lleguemos al registro civil con el certificado, la apostilla y la traducción, al ver la partida de nacimiento nos digan que está todo mal y tengamos que empezar el trámite de nuevo... podéis aclarármelo, please.

    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por tus respuestas y toda la info que tienes en el blog, es de gran utilidad. Yo tengo una duda: si me caso en las Vegas y posteriormente legalizo el matrimonio aquí siguiendo los pasos que indicas, la fecha de la boda será la de las Vegas, no cuando se registre aquí el matrimonio no? Y el tema de los 15 días de permiso del trabajo, serían a continuación de la boda de las Vegas? Por comunicarlo previamente en el trabajo, aunque me surge la duda que no les podré entregar certificado de matrimonio previo...

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! siento el retraso en contestar! la fecha de la boda es la de las Vegas y así aparecerá en vuestro libro de familia. Los 15 días de permiso suelen depender del convenio de cada empresa. Se negocian directamente con el jefe o con recursos humanos. Normalmente suelen ser flexibles pero tendrás que consultarlo con ellos. Ten en cuenta que la mayoría se va de luna de miel inmediatamente después de la boda y nadie pasa entre medias por la empresa para llevar el certificado. Saludos!

      Eliminar
  32. Hola! Lo primero de todo gracias por toda la informacion tan completa. Leyendolo me ha surgido una duda, los 15 dias de permiso retribuido que nos corresponde en nuestros trabajos es a partir de la fecha de inscripcion del registro civil de nuestra localidad, me gustaria saber si estoy en lo correcto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Pues el Estatuto de los Trabajadores indica que el permiso empieza a contar desde el primer día hábil tras la ceremonia. Los convenios de cada empresa pueden indicar otras condiciones pero suele ser todo negociable. Lo mejor es hablarlo con vuestro jefe o con el departamento de recursos humanos porque muchas veces a la empresa le da igual que disfrutéis del permiso en otro momento. Pero vamos, con la ley en la mano serían 15 días naturales a partir del primer día hábil tras vuestra ceremonia en las Vegas, no la fecha de inscripción. Por ejemplo, si os casáis un sábado, a partir del lunes. Saludos!

      Eliminar
    2. un blog buenisimo, enhorabuena!!! solo preguntar una cosa mas acerca del permiso, que papel puedes presentar en la empresa a tu vuelta, por que si el certificado tarda y luego tienes que enviarlo a la apostilla, que puedo presentar, gracias

      Eliminar
  33. Hola!
    Pues mi caso es el contrario, me casé en Las Vegas y no lo legalicé en España. Ahora por circunstancias de la vida nos hemos separado y me gustaría saber como anular el matrimonio de Las Vegas, ya que nos dejaron muy claro que en EEUU estamos casados.. de hecho si me casase en España y viajo a Estados Unidos podrían denunciarme por bigamia. No sé si aqui alguien me puede echar una mano. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues os encontráis en una situación un poco alegal por lo que veo. Desde España no os podéis divorciar porque no constáis como casados pero tampoco podríais volveros a casar por lo que comentas que, efectivamente, sería bigamia.
      Yo creo (igual me equivoco) que para divorciaros ahora mismo tendríais estas opciones:
      -Viajar a Nevada y contratar un abogado que os lleve el divorcio, con los gastos que supone.
      -Legalizar el matrimonio en España, con todo el papeleo y tiempo que requiere, y una vez validado en el registro central español, solicitar el divorcio.
      -Contactar con el consulado estadounidense en España, comentar vuestra situación y ver si os pueden facilitar los trámites de divorcio: https://es.usembassy.gov/es/embassy-consulates-es/ Creo que esta puede ser la solución más sencilla.

      Suerte!

      Eliminar
  34. Muchas gracias!!!! Se agradece la rápida respuesta!
    Intentaré contactar con el consulado de EEUU y cruzaré los dedos para que no sea muy complicado. :)

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches, necesito que me ayudes nos hemos casado en las vegas en 2016 pero no tenemos el numero de certificado por que lo hemos perdido y necesitamos una copia como tenemos que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podéis pedir también una copia desde este enlace https://clerk.clarkcountynv.gov/AcclaimWeb/Marriage/SearchTypeMarriageByName donde pone last name tenéis que poner dos apellidos de uno de vosotros y en first name el nombre. He pobrado con mis datos y funciona. Busca vuestro registro y os permite pedir copias. Saludos!

      Eliminar
  36. ¡¡Muchísimas gracias por este post tan completo!! Es una ayuda inmesa.

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias por este blog tan claro y completo! Nos habéis ayudado muchísimo. Una duda, a la hora de rellena la hoja declaratoria de datos¿Sabríais decirme que hay que poner en la parte de Tomo y página del Registro Civil de Las Vegas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosotros ahí no pusimos nada. Sólo inscrito en el registro civil de Nevada. Saludos!

      Eliminar
  38. ¡¡Muchísimas gracias por este post, de corazón!!
    A nosotros ya nos llegó el Marriage Certificate y justo estoy rellenando la apostilla para enviarla, pero me ha surgido una gran duda. En el sobre donde les enviamos la apostilla+datos tarjeta crédito, ¿también tenemos que enviarle el Marriage Certificate?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale. Acabo de ver que Patricia G en 2016 ya hizo la misma pregunta y la respuesta es que sí se envía este certificado de nuevo.
      Gracias.

      Eliminar
  39. Hola!
    Primero de todo muchas gracias por esta web, está todo súper bien explicado. He leído todos las consultas y diría que la que tengo no está.
    Hace 7 años que nos casamos en las Vegas y ahora queremos legalizarlo en España. El problema es que en su momento no hicimos los 15 días de permiso porque creímos que no tenía validez legal en España. Ahora lo queremos que conste la fecha de bodas de hace 7 años pero no sabemos si tenemos derecho a esos 15 días de permiso

    ResponderEliminar
  40. Hola! Los permisos por matrimonio suelen venir regulados en los convenios y, en la mayoría, lo único que se indica es que corresponden 15 días naturales, sin precisar nada más. El Estatuto de los Trabajadores indica que corresponden 15 días pero no indica a partir de qué fecha. Normalmente, esos días se negocian directamente con la propia empresa. En mi caso, nos los cogimos tras la ceremonia de las Vegas, pero si en su momento no los disfrutasteis, podéis intentar pedirlos ahora.
    Si hace 7 años trabajabais en la misma empresa que ahora, podéis alegar que nunca disfrutasteis de ese permiso. Si ahora trabajáis en otra empresa, yo diría que no tienen por qué dejaros pues en vuestro certificado de matrimonio figura la fecha de hace siete años y en el nuevo libro de familia que os entreguen también figurará la fecha de hace siete años. No lo sé seguro, lo mejor es que lo preguntéis.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  41. Gracias por toda vuestra información. Ha sido de gran ayuda. Estamos rellenando la hoja declaratoria para presentarla al registro civil y no sabemos qué tenemos que poner en el apartado de Declarante (7). ¿Nos podríais ayudar? La dejamos en blanco? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Declarante es quien presenta la hoja en el registro y quien firma que los datos son ciertos. Puedes poner tus datos y firmar tú o tu marido. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola!!! De primeras muchas gracias por el post,súper aclaratorio y de gran ayuda!
    Mi pregunta es,una vez convalidado,si la fecha es la de la boda en Las Vegas o la del día de la inscripcion en España?
    Porque en mi trabajo para darme el permiso por matrimonio me piden el libro de familia,y si en el libro consta la fecha de la boda en Las Vegas ya pierdo el permiso ya que son los 15 días siguientes al enlace,pero si no lo convalido tampoco tengo el derecho...
    Sabéis como funciona lo del permiso por matrimonio??
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  43. gracias a dios que encontre este post, me caso en las vegas en un mes y una de las capillas me pedia 1000 dolares por arreglarme los papeles me dice que desde españa no se puede arreglar que hay que hacerlo desde alli, no se si estoy nerviosa pero me parece un poco complicado aunque vosotros lo explicais muy bien, gracias

    ResponderEliminar
  44. Tengo una pregunta respecto a la traducción jurada... Tiene que ser hecha en España, o me vale de otro lugar (Escocia) ??
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Translate